¿Cómo identificar si un medicamento es fotosensible?
Como sabrás, hay medicamentos que no son compatibles con realizarse tratamientos láser. Hoy queremos profundizar sobre esto para que tengas el conocimiento y las herramientas necesarias cuando tus clientes te consulten si la medicación les permite realizarse la depilación permanente o un tratamiento e Mesolaser.
En primer lugar, debes saber que una de las principales contraindicaciones para realizarse tratamientos láser es la toma de medicamentos fotosensibles, es decir, todos aquellos medicamentos que por sus características necesitan protegerse de la luz. El motivo de esta limitación es que, al exponerse a la luz tomando este tipo de medicamentos, la piel puede presentar reacciones inusuales, que van desde la irritación hasta quemaduras.
La cantidad de medicamentos fotosensibles que hay en el mercado, tanto de venta libre como mediante receta, es elevada, y su naturaleza muy diversa. Por ello, antes de realizar consejos precipitados a nuestros clientes, conviene seguir las indicaciones del médico que le recetó la medicación que está tomando. En caso de no disponer de esta información, esta se puede ver también reflejada en el prospecto del medicamento.
Finalmente, una fuente fiable para consultar este tipo de información es www.vademecum.es, una página web reconocida de forma oficial por autoridades sanitarias, y que brinda información sobre medicamentos. Filtrando la búsqueda por medicamento, se puede acceder a los Datos Generales del mismo, y en él observar si el mismo es fotosensible. Si por ejemplo, realizamos una búsqueda de Ibuprofeno, encontraremos los siguientes resultados:
Como se puede observar, este medicamento produce reacciones de fotosensibilidad, por lo que no se recomienda realizar tratamientos láser en caso de haberlo tomado.
Cuando el medicamento que está tomando nuestro cliente sea fotosensible, recomendamos que consulte con su médico la posibilidad de realizarse un tratamiento láser, ya que hay medicamentos que permanecen en el organismo durante un largo tiempo y que pueden reaccionar a la luz hasta meses después de su ingesta.